24 d’octubre 2007

El Gobierno plantea abrir la puerta a la TDT de pago

La televisión digital terrestre (TDT), tecnología que en abril de 2010 sustituirá al actual sistema de difusión de señales (analógico), podría ofrecer contenidos en el sistema de pago por visión.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, no descartó ayer que el Gobierno autorice "en un futuro" emisiones de pago, aunque recordó que las concesiones de TDT sólo contemplan la difusión en abierto.

La posibilidad de ofrecer contenidos en la ventana de taquilla (comprando a la carta programas o eventos) estará a expensas de las solicitudes de la industria. "Puesto que la tecnología lo permite, no está descartado que en un futuro pueda haber autorizaciones previas del Gobierno", subrayó el secretario de Estado.

Hace menos de dos meses, el propio Ros descartó la opción de codificar parte de las emisiones. "Técnicamente es posible, pero la legislación actual no lo permite", dijo.

Algunos operadores ya se han lanzado públicamente a la defensa de la TDT de pago. El presidente de Mediapro, Jaume Roures, es uno de los directivos más entusiastas. El lunes pasado se manifestó a favor de la retransmisión de partidos de fútbol en pago. Aventuró incluso que se comercializarían a un euro cada uno. Mediapro tiene comprometidos más de 2.200 millones de euros en derechos deportivos para los próximos siete años. La productora catalana sostiene que ha adquirido los derechos televisivos de 38 clubes de Primera y Segunda. En su poder tiene también el Mundial de Fórmula 1, que esta semana aspira a poner a la venta.

Pese a que el Gobierno dice que no ha tomado ninguna decisión sobre la TDT de pago, Mediapro ya ha realizado pruebas piloto en este sistema. Fue el pasado fin de semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la emisión del partido de la Liga italiana Livorno-Lazio.

Además de TVE, seis operadores privados explotan canales de ámbito estatal en TDT: Antena 3, Tele 5, Sogecable, La Sexta, Net TV (impulsada por Vocento) y Veo TV (liderada por el diario El Mundo).

Visto en ElPais.com