20 de setembre 2007

Sogecable vale 833 millones de euros menos por la 'guerra del fútbol'

Sogecable se desplomó el miércoles casi un 3% en Bolsa y fue el único valor del IBEX 35 que no participó de una jornada de euforia generalizada en la que el selectivo se revalorizó un 3,22%, la mayor subida desde 2003. En su caída también arrastró a Prisa, su compañía matriz, que bajó un 2,72%.

El desplome de Sogecable es todavía más llamativo si se compara con el buen comportamiento de los otros dos grupos de televisión cotizados en Bolsa. Telecinco se anotó una subida del 5,1% y Antena 3 mejoró un 2,9%. Por tanto, no hubo castigo al sector, sino a Prisa y su participada por las consecuencias de la 'guerra del fútbol' en sus respectivas cuentas de resultados.

Los inversores comienzan a estar preocupados y la cotización de Sogecable acumula una pérdida del 8,3% en el año, imputable casi en su totalidad a la batalla que libra con Mediapro.

Cuando la operadora catalana anunció el pasado 5 de julio que había adquirido los derechos televisivos de casi todos los equipos de Primera y Segunda división a partir de la temporada 2009/2010, Sogecable cotizaba a 30,79 euros por acción, con una capitalización de 4.236 millones de euros. El miércoles cerró a 24,74 euros y su valor en Bolsa era de 3.403 euros. Esto supone que desde el inicio de la 'guerra del fútbol', Sogecable vale 833 millones de euros menos.

A los inversores no les ha gustado la postura de la empresa en el duro pulso que mantiene con Mediapro, por un lado, y con TV3, su socio en AVS, por otro.

El pasado martes, la compañía audiovisual de Prisa logró remontar una bajada de casi el 8%, gracias sobre todo al anuncio de la tregua entre su participada Audiovisual Sport y Mediapro. Tras el cierre del mercado, Sogecable rechazó el acuerdo de las dos compañías con la Liga de volver a la situación de la temporada anterior en la retransmisión de los partidos, ahondando de paso en la crisis que le enfrenta a TV3.

Por otra parte, cada vez son más los analistas y las casas de valores que están revisando a la baja sus recomendaciones respecto a Sogecable, por el impacto que tendrá en la compañía la pérdida de los derechos televisivos del fútbol y su actual confrontación con Mediapro.

Visto en ElMundo.es