23 d’agost 2007

Sogecable sólo podrá ofrecer cuatro partidos de PPV en Digital+



La guerra abierta entre Sogecable y Mediapro por los derechos televisivos de los equipos de fútbol tendrá consecuencias mucho más negativas para la primera que para la segunda. Rotos todos los puentes y los acuerdos entre las dos compañías, la plataforma de pago de Sogecable Digital Plus sólo podrá ofrecer este fin de semana a sus abonados cuatro de los nueve partidos susceptibles de ser vistos en pago por visión, de acuerdo con los derechos adquiridos por cada compañía. En cambio, Mediapro ya tiene asegurada la retransmisión del Murcia- Zaragoza el sábado para cumplir con su compromiso con La Sexta, en caso de no poder emitir el Sevilla- Getafe.

Además, Sogecable podría sufrir un quebranto más si Mediapro decidiera ofrecer a La Sexta y a los canales autonómicos con los que tiene acuerdos un partido más en abierto, en concreto los domingos y a la misma hora en la que Canal Plus emite el suyo para todos sus abonados. Mediapro logró el miércoles una gran baza para dar ese paso si, finalmente, el próximo fin de semana siguen rotas las relaciones con Sogecable.

Y es que la Liga de Fútbol Profesional accedió el miércoles por la tarde a su petición de cambiar los horarios de los partidos que disputarán Murcia y Zaragoza, por un lado y Villareal- Valencia, por otro. De esta manera, se asegura la posibilidad de retransmitir en directo el primero de los dos encuentros el sábado a las 22.00 horas a través de La Sexta y los canales autonómicos asociados, en el supuesto de que Sogecable no le dé la señal del Sevilla- Getafe inicialmente previsto.

Más munición

Además, la empresa liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet se guarda en la manga otra munición de gran calibre: la posibilidad de competir en abierto el domingo a las 21.00 horas con Canal Plus. El canal de pago de Sogecable ha anunciado la emisión del duelo entre el Español y el Valladolid. La Sexta, a su vez, podría dar el Villarreal- Valencia a la misma hora, una vez cambiado el horario por parte de la Liga.

En cambio, Sogecable sólo está en condiciones, según los derechos adquiridos a los clubes, de emitir en su plataforma de pago los encuentros que disputarán este fin de semana el Español- Valladolid, Real Madrid- Atlético de Madrid, Recreativo de Huelva- Betis y Deportivo- Almería.

Por las combinaciones de los distintos partidos, fuentes de la Liga aseguran que la empresa controlada por Prisa no podrá ofrecer a sus abonados más que un 40% de los encuentros que tuvo en su catálogo el año pasado, si no firma la paz con Mediapro.

Sin acuerdo entre las partes, son muchos los partidos de cada semana que no podrán ser emitidos ni por una empresa ni por la otra. Legalmente, tanto Sogecable como Mediapro están en condiciones de comercializar exclusivamente los encuentros que enfrenten a dos equipos de los que posean los derechos por contrato directo. De ahí que se espere un fin de semana con un alto protagonismo de notarios y abogados en los campos para debatir y certificar qué cámaras entran y cuáles no.

La decisión de Sogecable de cortar la señal a Mediapro, tenedora de los derechos de los partidos en abierto de los sábados en función del acuerdo suscrito por ambas compañías, ha sido entendido por la operadora catalana como una ruptura del pacto y así se lo ha comunicado formalmente a la empresa controlada por Prisa.

Cruce de cartas

En las últimas horas se ha producido un interesante cruce de cartas entre Sogecable, Mediapro, los clubes de fútbol y los operadores de televisión.

Sogecable ha remitido a los equipos una misiva, a través de su participada Audiovisual Sport, en la que, "de manera diplomática", según las fuentes consultadas, les pide que no dejen entrar en los campos a las cámaras de Mediapro. A su vez, ésta ha hecho saber a los clubes de los que controla los derechos que sólo podrán acceder a sus campos sus propias cámaras.

Por otra parte, el viernes al mediodía culmina el plazo dado por Sogecable a La Sexta y a los canales autonómicos con los que comparte el fútbol en abierto para que decidan si le compran el partido del Sevilla- Getafe del sábado. De lo contrario, ha amenazado con ofrecérselo a otros operadores de televisión, según fuentes de las cadenas afectadas.

Éstas siguen reiterando que su acuerdo es con Mediapro, que ya han pagado por los derechos de emisión de un partido en abierto los sábados y que no entran en un conflicto que les resulta ajeno, pero que les está perjudicando.

El culebrón promete seguir dando muchas sorpresas en los próximos días.

Visto en ElMundo.es