07 d’agost 2007

Las cadenas estudian medidas legales contra Zattoo

Las cinco televisiones generalistas españolas están estudiando medidas legales contra la tecnológica Zattoo, que emite su señal por internet sin su autorización. La empresa se escuda en que, al ser considerada como cableoperador por el Ministerio de Industria, está 'obligada' a emitir los seis canales analógicos. La Sexta prepara una demanda para septiembre, mientras que Telecinco, TVE, Antena 3 y Cuatro están 'estudiando las acciones a tomar', informa hoy el diario Cinco Días.

Un portavoz de La Sexta confirmó la posición de la cadena: 'No tienen nuestra autorización, estamos preparando la demanda y la presentaremos el próximo mes de septiembre'. Las demás cadenas analógicas, TVE, Antena 3, Cuatro y Telecinco, tampoco han dado el visto bueno a la difusión de su señal, según confirmaron los representantes de cada una de ellas. Las televisiones aseguraron que sus servicios jurídicos están 'estudiando el caso y las acciones a tomar'.

Zattoo, una tecnológica fundada en Estados Unidos que sólo opera en Europa, afirma que su software ya ha sido descargado por 240.000 usuarios en España, a los que suma entre 20.000 y 30.000 personas a la semana. Ésta se acoge al Reglamento General de Prestación del Servicio de difusión de radio y televisión por cable aprobado en un real decreto del 28 de julio de 2006, por el cual los cableoperadores tienen la obligación de 'transmitir, hasta el cese definitivo de las emisiones en analógico previsto para 2010, los seis canales nacionales de televisión que utilizan esta tecnología, así como los gestionados directamente por cada comunidad autónoma'.

El texto también prevé que 'las contraprestaciones económicas por la distribución de estos servicios serán acordadas libremente entre las partes', la televisión y el cableoperador. Y, en caso de desacuerdo, resolvería la 'Administración competente'. Según confirmó Industria, 'si alguna de las dos no está de acuerdo, tendría que recurrir ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o la comunidad autónoma correspondiente'.

En el caso de Televisión Española, Zattoo emite los canales de La Primera, La 2 (ambos analógicos), el Canal 24 horas y Teledeporte (digitales). La ley sólo obliga, y por ende autoriza, a los cableoperadores la difusión de los seis analógicos, y no a los digitales.

'Dejamos claros nuestros reparos hace un año y medio cuando hablamos con el Gobierno del must carry obligación ambivalente por parte de los cableoperadores de transmitir la señal de los seis canales y de las televisiones de aceptar la difusión', explicaron fuentes de Telecinco. Según estas mismas fuentes, lo ocurrido es 'una de las consecuencias de la falta de vista del régimen de 1995 Ley de Telecomunicaciones por Cable'.

Daniel Ilar, director general de Zattoo para España, recuerda que su empresa cumple con la legalidad y afirma tener cerrados acuerdos con, al menos, uno de los canales analógicos españoles. Ilar cree firmemente que convencerá a las televisoras de que su negocio es beneficioso para ellos.

Zattoo tiene diferentes programaciones en cada uno de los países donde emite y opera de manera distinta según la legislación local. 'En Suiza, por ejemplo, firmamos con una entidad de gestión y tenemos acceso a varios canales', apunta el director general regional.

El mismo Ilar no quiso desvelar si tiene acuerdos firmados con el Ente Público France Televisions, de la que supuestamente emite tres canales, o con la BBC World, que confirmó a este periódico que no tiene ningún acuerdo contractual con Zattoo. 'Estamos viendo por qué el logo de la BBC aparece en su web', explicó Gina James, representante de la cadena pública inglesa.

El negocio: más anuncios al cambiar de canal

Zattoo tiene un modelo de negocio inédito. Fundada en 2005 por Sugih Jamin y Beat Knecht, comenzó a operar en Suiza en 2006, coincidiendo con el Mundial de Fútbol. Hoy en día, su programación llega a tres países más: Dinamarca, Reino Unido y España.

El programa, desarrollado por Sugih en la Universidad de Michigan (Ann Arbor), permite ver a través de internet, gratuitamente y sin añadir hardware, la programación de los seis canales generalistas, además de Teledeporte, Canal 24 Horas, France 24 y Deutsche Welle, SF Info y TVP Polonia.

¿Dónde está el negocio? 'En la publicidad', explica Daniel Ilar, director general para España, Portugal y Latinoamérica de Zattoo. Cada vez que el usuario cambia de canal, se insertan entre cinco y siete segundos de publicidad gestionada por la misma empresa.

'En Suiza tenemos anunciantes como Red Bull, Coca-Cola o el banco UBS', que pagan entre 89 y 90 euros por cada 1.000 difusiones de sus anuncios. 'Podemos hacer un target de publicidad por programas, cotejando qué canal miras y a qué hora', apunta el directivo.

La empresa, con oficinas en Estados Unidos, opera en España a través de su sucursal en Zurich, Zattoo Europe, que fue autorizada a operar en suelo español debido a la cláusula de reciprocidad entre España y Suiza.

La televisión por IP

Al igual que programas para intercambiar música, como Napster, o para hablar por teléfono, como Skype, Zattoo utiliza la tecnología P2P (peer-to-peer), que descentraliza el tráfico de información. Otro operador de televisión por IP, Joost, utiliza esta tecnología.